Las manchas en la piel son resultado de la suma de factores genéticos, hormonales y la luz. Esta última no solo proveniente del sol sino también de fuentes artificiales.
Para evitar su aparición o su oscurecimiento debes seguir las siguientes instrucciones.
- Uso diario de protector solar, de al menos FPS de 30 o idealmente de 50+.
- Reaplicación del protector solar cada 4 horas en la ciudad sin necesidad de asear previamente la cara. Cada 2 horas en la playa o ambientes húmedos. Y cada 45 minutos si te sumerges en agua o a sudas.
- El protector solar se aplica en días nublados, lluviosos y en climas fríos puesto que la mayoría de ellos también protegen contra otras fuentes de radiación como la de lámparas, computadoras, celulares.
- Si vas a tener una exposición solar directa de mas de 15 minutos de forma continua debe utilizar además sombreros o viseras, así como ropa de manga larga, sin escotes, y de preferencia con guantes.
- No realice exfoliaciones químicas o mecánicas en la piel de la cara puesto que puede haber una irritación o enrojecimiento secundario y recordar que la piel que se enrojece, tiempo después se mancha.
- Los tratamientos despigmentantes deben ser colocados en poca cantidad y de preferencia por las noches puesto que pueden producir cierta irritación o enrojecimiento que se acentúa con la exposición a la luz. Ante cualquier síntoma siempre consulta a tu médico.
- Los despigmentantes no son mágicos, para que puedas ver los resultados de un producto debes utilizarlo al menos durante 3 meses de forma continua, después de este periodo tu dermatólogo valorará si seguir o modificar tu tratamiento.
- No haga caso de recomendaciones de otras personas, o uso de remedios caseros o cremas sin etiquetar o de ingredientes “naturales”. Cada piel es diferente y lo que le resulta a otros no necesariamente nos funcionará a los demás, incluso pueden empeorar nuestro problema y ocasionar reacciones inesperadas.
- Recuerda que las manchas que se logran quitar después del esfuerzo de meses o años pueden volver a aparecer tras un descuido de 15 minutos. Lo único seguro en la evolución de las manchas es su reaparición.
- Si sigues al pie de la letra estas instrucciones y eres constante, tendrás resultados favorables.