Muchas personas tienen labios secos y agrietados 👄 debido al clima, a la costumbre de chuparlos, a la ansiedad, al fumar, a beber poca agua, a ciertas enfermedades y medicamentos, e incluso a ciertos alimentos y bálsamos labiales 💄! 🙀
Algunos bálsamos labiales pueden empeorar la sequedad de los labios. Antes de comprar uno, asegúrate de que no contenga ingredientes que puedan ser perjudiciales.
Estos pueden incluir ciertas fragancias y sabores (como mentol, alcanfor, eucalipto, menta, vainilla, geraniol), emolientes (como lanolina, aceite de ricino), disolventes (como propilenglicol), conservantes (como galato de propilo), colorantes (como amarillo 11, rojos 7, 17, 21, 36), fenol y ácido salicílico. Estos pueden causar irritación adicional en los labios dañados y en las personas sensibles.
La saliva puede dañar la barrera protectora de los labios, lo que reduce la humedad y los hace más vulnerables a los irritantes. Muchas personas no se dan cuenta de cuántas veces se lamen los labios durante el día.
Cuando compres un bálsamo labial, elige uno que no te cause ardor o frescura al aplicarlo. Esto puede indicar que contiene fragancias y sabores. Busca bálsamos con ingredientes como manteca de karité, dimeticona, ceramidas, vaselina, pantenol, escualeno.
Aquí tienes algunos consejos para mantener tus labios hidratados:
- Bebe suficiente agua.
- Evita alimentos picantes, salados, ácidos que puedan dañar tus labios.
- Compra un bálsamo con protección solar de al menos 30 y que contenga filtros físicos como óxido de zinc y dióxido de titanio.
- No te lames los labios, ya que esto puede causar más sequedad.
- No te quites las escamas o “pellejitos”, ya que esto puede dañar más la piel y retrasar su curación